CLUB ARAGÓN SIGLO XXI

ESTADO SOBERANO DE LAS MULTINACIONALES

Unos pocos a favor de unos pocos y en contra de muchos.

Que tiempos aquellos en los que los Estados eran soberanos, tenían aduanas, controlaban las importaciones y exportaciones, controlaban la economía nacional, y permitían ciertas importaciones/exportaciones a cambio de tener que instalar una fábrica donde producir la mayoría de los productos, que luego se ofrecerán en el mercado del País.

Pero todo eso quedó atrás, las Organizaciones mundiales que sobre el papel son loables, no dejan de ser organismos al servicio de las grandes multinacionales, que a la vez obligan a los Estados, ya que estos han ratificado sus Convenios, a cumplir con ciertas obligaciones que generalmente no favorecen a la mayoría de los ciudadanos.

Pasan nuestros mandatarios nacionales de ser soberanos, a convertirse en meros delegados, que hacen cumplir al pueblo llano los intereses de unos pocos, revestidos de cierto halo. Pero siempre les queda el poder ir a trabajar o participar en sus altos cargos y consejerías cuando termine su periodo de gobierno, si han sido buenos chicos o chicas.

Los conglomerados de empresas multinacionales, con contabilidades dirigidas desde un único departamento, hacen tener beneficios o pérdidas según conveniencia y el pago de una escasa fiscalidad, al tener empresas en paraisos fiscales.

Los países se rifan las inversiones de las multinacionales, dándoles beneficios fiscales, avales, finaciación a través de los bancos nacionales, poniendo la multinacional la idea, la tecnología y algo de capital, llevándose cuantiosos beneficios.

Estas empresas se acercan tanto al país establecido, que parece que son nacionales, ponen en los puntos claves a "gentes de bien" del país, honorables y con buena reputación.

Mientrastanto los ciudadanos de clase media y obreros, trabajan para comprar esos productos o ahorran ingresándolo en entidades de ahorro, que luego prestarán a empresas o particulares, y que si va mal, tendrán que volver a pagarlo otra vez con más impuestos o minoraciones vía Estado.

Estas "buenas gentes" que toman nuestro dinero si se equivocan tienen al Estado que los rescata con el dinero del contribuyente, contribuyente que soporta una presión fiscal superior a la que debería de ser, si estos gestores y esos "grandes inversores" contribuyesen con una fiscalidad más equitativa sobre lo que paga el ciudadano de la calle, los ciudadanos tendríamos una presión fiscal o endeudamiento menor.

La multinacional puede deslocalizarse facilmente, todos los mecanismo los tienen en una sola mano, la venta la podrán hacer fabriquen donde fabriquen, mientras que el pequeño y mediano sólo le queda que aguantar como puede o cerrar la persiana.

Vemos por una parte un conglomerado de empresas multinaciones, unos Gobiernos que dicen que gobiernan y un pueblo silencioso que ha dejado de ser ciudadano para convertirse en consumidor, en votante, en espectador de un carnaval que le organizan los unos y los otros, a través de unos medios dependientes de intereses ajenos, a esa mayoría que calla y aguanta todo lo que le echen.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: