CLUB ARAGÓN SIGLO XXI

Club de Opinión y Divulgación de Aragón.

Noticias y comentarios personales

ESTADO SOBERANO DE LAS MULTINACIONALES

Escrito por clubaragon 03-01-2016 en Club de Opinion. Comentarios (0)

Unos pocos a favor de unos pocos y en contra de muchos.

Que tiempos aquellos en los que los Estados eran soberanos, tenían aduanas, controlaban las importaciones y exportaciones, controlaban la economía nacional, y permitían ciertas importaciones/exportaciones a cambio de tener que instalar una fábrica donde producir la mayoría de los productos, que luego se ofrecerán en el mercado del País.

Pero todo eso quedó atrás, las Organizaciones mundiales que sobre el papel son loables, no dejan de ser organismos al servicio de las grandes multinacionales, que a la vez obligan a los Estados, ya que estos han ratificado sus Convenios, a cumplir con ciertas obligaciones que generalmente no favorecen a la mayoría de los ciudadanos.

Pasan nuestros mandatarios nacionales de ser soberanos, a convertirse en meros delegados, que hacen cumplir al pueblo llano los intereses de unos pocos, revestidos de cierto halo. Pero siempre les queda el poder ir a trabajar o participar en sus altos cargos y consejerías cuando termine su periodo de gobierno, si han sido buenos chicos o chicas.

Los conglomerados de empresas multinacionales, con contabilidades dirigidas desde un único departamento, hacen tener beneficios o pérdidas según conveniencia y el pago de una escasa fiscalidad, al tener empresas en paraisos fiscales.

Los países se rifan las inversiones de las multinacionales, dándoles beneficios fiscales, avales, finaciación a través de los bancos nacionales, poniendo la multinacional la idea, la tecnología y algo de capital, llevándose cuantiosos beneficios.

Estas empresas se acercan tanto al país establecido, que parece que son nacionales, ponen en los puntos claves a "gentes de bien" del país, honorables y con buena reputación.

Mientrastanto los ciudadanos de clase media y obreros, trabajan para comprar esos productos o ahorran ingresándolo en entidades de ahorro, que luego prestarán a empresas o particulares, y que si va mal, tendrán que volver a pagarlo otra vez con más impuestos o minoraciones vía Estado.

Estas "buenas gentes" que toman nuestro dinero si se equivocan tienen al Estado que los rescata con el dinero del contribuyente, contribuyente que soporta una presión fiscal superior a la que debería de ser, si estos gestores y esos "grandes inversores" contribuyesen con una fiscalidad más equitativa sobre lo que paga el ciudadano de la calle, los ciudadanos tendríamos una presión fiscal o endeudamiento menor.

La multinacional puede deslocalizarse facilmente, todos los mecanismo los tienen en una sola mano, la venta la podrán hacer fabriquen donde fabriquen, mientras que el pequeño y mediano sólo le queda que aguantar como puede o cerrar la persiana.

Vemos por una parte un conglomerado de empresas multinaciones, unos Gobiernos que dicen que gobiernan y un pueblo silencioso que ha dejado de ser ciudadano para convertirse en consumidor, en votante, en espectador de un carnaval que le organizan los unos y los otros, a través de unos medios dependientes de intereses ajenos, a esa mayoría que calla y aguanta todo lo que le echen.


FELIZ AÑO NUEVO 2016

Escrito por clubaragon 31-12-2015 en Club Aragón Siglo XXI. Comentarios (0)


FELIZ NAVIDAD 2015 Y PROSPERO AÑO NUEVO 2016

Escrito por clubaragon 27-12-2015 en Imágenes de Aragón. Comentarios (0)

Feliz Navidad 2015 - Goyosa Nabidá 2015

Enlace al Grupo del Club Aragón Siglo XXI en Facebook

Escrito por clubaragon 26-05-2015 en Club de Opinion. Comentarios (0)

Grupo del Club Aragón Siglo XXI en Facebook

Pedro Ramón y Cajal

Escrito por clubaragon 26-05-2015 en Aragoneses. Comentarios (0)

Pedro Ramón y Cajal nació en Larrés (Huesca) el 24 de octubre de 1854, hijo de Justo y de Antonia y hermano de Santiago Ramón y Cajal, Nobel de Fisiología, todos ellos originarios del Alto Aragón. Pedro tenía además de su hermano Santiago, dos hermanas Jorja y Pabla.

Pedro erá inquieto y vivaz, no tardó en abandonar su casa junto con un amigo e irse a Burdeos, desde donde se embarcó rumbo a Uruguay, pasando después a la Pampa argentina, donde desempeñó el cargo de secretario particular de un terrateniente del Río de la Plata.

Tras un largo periodo de ausencia, Ramón, arrepentido retorna a su casa y toma sus estudios hasta obtener la licenciatura de Medicina en Zaragoza, que hizo en un plazo corto y con brillantes resultados.

Ejercio de médico en la Almonda (1881-1885) y en Fuendejalón (1885-1888).

Se preparó después el doctorado, tesis que versó sobre el Estudio Histológico comparado de los centros ópticos de distintos vertebrados y que leyó en 1890.

Obtuvo por oposición la plaza de Catedrático de histología y Anatomía Patológica en Cadiz, permaneciendo durante tres años.

Vuelve a Zaragoza, como titular de la Cátedra de Obstetricia, creó una clínica privada, su laboratorio y publicó numerosos artículos.

Fué Presidente de la Sociedad Española de Historia Natural, Académico Numerario de la Real de Medicina, Presidente de Honor de la misma, Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza, Premio de la Academia Imperial de Moscú, miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia, entre otras muchas distinciones.

Padre de seis hijos, dos mujeres y cuatro varores, su primogénito, Pedro Ramón y Cajal Vinós, nacido en Zaragoza en 1891, tomó el relevo en la singlatura universitaria de su padre. Hoy los Ramón y Cajal son una saga de médicos que dan prestigio a ese apellido y a todo Aragón, por ser unos grandes profesionales de la medicina.

Pedro fué algo eclipsado por su hermano Santiago, al que admiraba sin límites y al que idolatraba, en la memoria de Pedro queda el hombre cabal, el convencido creyente, el gran cirujano, el perenne investigador.

Murió en Zaragoza a los 97 años de edad.